Conseguir objetivos en 12 pasos

Cómo Conseguir tus METAS en 12 sencillos pasos

Algo que jamás aprenderas en la universidad es la capacidad más importante para acercarnos a nuestras metas, al éxito. La Capacidad de fijar Objetivos y de crear planes de acción para conseguirlos.

Y si tu pregunta es… ¿Qué es una Meta?

Yo te respondería “¿Qué deseas Conseguir?” Plantéate dos cosas: QUÉ  es lo que DESEAS y si estás DISPUESTO a pagar el PRECIO para conseguirlo.

Si no sabes qué quieres, si no tienes un Objetivo Principal Definido, si tampoco sabes cuál es la meta nº1 en tu vida… te puede ayudar el ejercicio de coaching “La rueda de la Vida” que puedes descargar a continuación:

Antes de empezar con los 12 pasos para conseguir objetivos, recordarte que tu meta es importante que sea:

  • Mensurable, se tiene que poder medir.
  • Tangible, que cuando la hayas logrado digas: ¡aquí está, lo he conseguido!
  • Que tú puedas hacer. Ponerte metas tipo “Conseguir la paz en el mundo”, es un modo de engañarte, de no establecer ninguna meta.
  • Puede ser a largo plazo (a 2, 3, 10 años) o a corto plazo (por ejemplo 90 días).

Si estás decidido a tomar las riendas de tu vida, y a conseguir aquello que te propones, puedes empezar con este pequeño entrenamiento mental. Para facilitártelo, también te recomiendo que eches un vistazo a este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=HfM-sOxfN8M . Una pequeña conferencia donde te explico estos doce pasos de una manera más distendida. ¡Tu eliges!

 

Paso 1. Deseo

Es el punto de partida para conseguir objetivos, es la fuerza motivadora que te impulsa hacia tus metas. Sin deseo, nunca comenzaríamos ningún proyecto.

Para que tu deseo sea intenso, que te haga vibrar, la meta debe ser personal, tuya (no puedes desearla para otro ni otro para ti).

“Quiero que me suban el sueldo” – Meta para tu jefe

“Quiero casarme con tal chica” – Meta para ella

Tampoco elijas metas que “crees que deberías” lograr o que “sería conveniente” que las lograras.

SE TOTALMENTE SINCERO CONTIGO MISMO.

¿Qué es lo que en lo más profundo de tu corazón deseas ser, tener o hacer? Se necesita mucho valor para ser totalmente honesto pero si no lo eres, el resto del proceso de 12 pasos no te servirá.

Paso 2. Creencia

Creer que puedes lograr tu meta. Si te has puesto una meta demasiado ambiciosa y no te la crees… Tu mente consciente la rechazará como algo ilógico, inaceptable, imposible y si la mente consciente la rechaza, nunca llegará a la mente subconsciente.

Tu mente subconsciente sólo aceptará como una orden algo que creas conscientemente. Así que entonces… ¡haz tu meta creíble! Es mejor ponerse una meta más pequeña y lograrla, luego otra un poco mayor y lograrla, que ponerse una meta que no te crees.

Paso 3. ¿Para qué lo deseas?

Pregunta que te dará tres respuestas:

  1. Te asegurarás de que la meta es tuya.
  2. Intensificarás tu deseo (cuantas más razones tengas, más deseo tendrás).
  3. Te conectará con tus valores.

Los porqués son incluso más importantes que la meta en sí. Porque las metas pueden cambiar, los porqués siguen siendo los mismos.

Cuantos más porqués, más deseo tendrás, pues las razones son el combustible para la caldera de nuestros logros.

Paso 4. Compromiso contigo mismo

Escríbela y ponle fecha límite. El 97% de la gente no escribe sus metas, así se evita contraer un compromiso (a nivel subconsciente es el miedo al fracaso). No se vinculan con nada y nadie podrá decirles que no las logró.

Escríbela específicamente, clara, con lenguaje intenso, emocional.

Paso 5. Situación Actual

Paso 5. Situación Actual

Muchas veces la gente se lanza sin darse tiempo para pensar en la pista de lanzamiento de que dispone. Y cuando ven que tienen que retroceder, se dan cuenta de que no tienen cimientos.

¿Cuál es tu punto de partida?

¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles? ¿Qué necesitas aprender, mejorar?

¿Cuál es tu situación?

Porque antes de lograr algo importante, tendrás que hacer cambios importantes en ti mismo. Antes de lograr algo extraordinario, tendrás que lograr muchas cosas ordinarias.

Paso 6. Conocimiento

Identifica el conocimiento que vas a necesitar y establece prioridades en tus conocimientos. Si te concentras en el conocimiento principal, el más necesario, te impulsará hacia tu meta. Mientras que si sólo te concentras en otros conocimientos, que no son esenciales, irás mucho más despacio.

PREGUNTA a las personas que conocen el campo, personas experimentadas y si es necesario, contrata a alguien, compra un curso, no escatimes en conocimiento.

Paso 7. Obstáculos

Obstáculos

Identifica los obstáculos que te podrás encontrar y priorízalos. Escríbelos en una lista y priorizalos.

Concéntrate en el Obstáculo Principal: de entre todas las cosas que se interponen entre tú y tu meta ¿cuál es la número uno? ¿Cuál es la roca que te impide ir de aquí hasta allí?

Igual que con el conocimiento que vas a necesitar, identificar tu Obstáculo Principal es muy importante, porque por mucho que vayas eliminando las piedrecillas del camino, la roca, la que te impide avanzar, seguirá estando ahí. Dedicarás el tiempo a cosas sin importancia y la roca seguirá estando ahí. En cambio, si eliminas ese obstáculo, te acercarás más rápidamente a tu meta.

Para ayudarte a prever obstáculos, una vez tengas desarrollarla tu idea, busca personas negativas, que sean capaces de encontrar hasta el último fallo.

Recuerda que todo obstáculo se produce para instruir, no para obstruir. Está ahí para que aprendas de algún modo.

Paso 8. Personas

Como siempre digo: el éxito es la realización progresiva de un sueño, acompañado.

¿Qué personas necesitarás? Identifica grupos, personas, organizaciones que puedan colaborar contigo.

Paso 9. Plan de Acción

¿Qué es un plan de acción? Es una lista de actividades que tienes que hacer para lograr tu meta. Ordena la lista como si fuera una escalera, de más importante a menos, pon el tiempo que te va a llevar cada actividad.

 

Paso 10. Determinación y Perseverancia

La perseverancia es necesaria especialmente cuando las cosas se tuercen (caídas, pérdidas económicas, obstáculos, decepciones…), cuando te sientes tentado a abandonar.Cuando las cosas van bien, la perseverancia no tiene tanto valor.

La perseverancia es la medida de la fe de uno, en uno mismo. Cada vez que perseveras frente a la adversidad, tu fe en ti mismo aumenta. Si decides continuar luchando a pesar los obstáculos, te acostumbrarás a buscar aprendizaje y el modo de aprovecharte de la situación.

Paso 11. Visualización

Visualización de metas

La visualización vale más que los otros 10 pasos. Crea una imagen mental clara de lo que deseas, e imagina el resultado final.

En la pantalla de la mente proyecta una imagen de la meta como si ya la hubieras logrado, una y otra vez, hasta percibirla con claridad. Esta capacidad de visualización y percepción se desarrolla extraordinariamente en el curso del Método Todo es Posible.

Para ayudarte a visualizar, sentir y vivir tu meta ya conseguida, realiza el siguiente ejercicio de visualización a menudo:

Paso 12. Agradecimiento

Agradece todo lo que tienes, todo lo que eres y todo lo que puedes hacer. A todas las personas que forman parte de tu vida (aunque ya no estén), incluso a las que no te ponen las cosas fáciles.

Incluso agradece ya el objetivo que quieres conseguir, como si ya la tuvieras.

 


Comentarios

  1. Hay taller personalizado en bogota

  2. Me ha encantado la visualización, he llorado de emoción porque precisamente soy cantante y tú lo mencionas. Mi meta es tener éxito con mi proyecto artístico.

    Quería preguntarte si puedo realizar diferentes visualizaciones que para mí simbolicen la obtención de mi meta o si es mejor que cada vez que visualice cree la misma escena.

    Muchas gracias!

  3. Me parece interesante este tema ya que siempre se ha hablado del poder mental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *